Fundéu será constituida en México para promover buen uso del español.

        
      México, La Fundación del Español Urgente (Fundéu), entidad que promueve el buen uso del idioma, sobre todo, entre los medios de comunicación, será constituida mañana en México, primer país latinoamericano en contar con su asesoramiento.
      Esta fundación, promovida por la Agencia Efe con el patrocinio de Bancomer, filial en México del BBVA, estará presidida por el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José G. Moreno de Alba y contará en su patronato y en su consejo asesor de estilo con una decena de prestigiosos académicos, catedráticos, escritores, lingüistas y periodistas mexicanos.
      Además, la Fundéu, que tendrá estatuto y organismos propios, estará respaldada por el Colegio de México y por la Universidad Autónoma de México (UNAM).
      La Fundación del Español Urgente, que opera en España desde 2005, tiene como misión la defensa del idioma español para proporcionar criterios uniformes en su uso en los medios de comunicación.
      Su finalidad es ofrecer respuestas rápidas ante cualquier duda lingüística a fin de evitar las incorrecciones del idioma, los barbarismos y la invasión de neologismos, entre otros.
      Fundéu México contará en su patronato con figuras como el historiador Enrique Krauze, la académica Mercedes de la Garza, el poeta Jaime Labastida, el director de la Escuela de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano, y el presidente del Colegio de México, Javier Garcíadiego.
      Entre los miembros del consejo asesor de estilo se encuentran los periodistas Jacobo Zabludovsky, Raúl Avila, Margarita Glantz y Miguel Angel Granados Chapa, así como el novelista mexicano Gonzalo Celorio.

La Dirección.