István Szabó

Me encontré este libro de manera casual mientras hurgaba entre una pila de revistas porno, de decoración, de farándula y hasta de ganchillo, en un gran almacén de libros usados en Bogotá. Para ser totalmente sincera, no me llamó mucho la atención porque mis ojos inquietos saltaban hacía otros libros de autores conocidos, o que mi memoria reclamaba con mayor urgencia, sin embargo, una especie de intuición me impulsó a abrir sus páginas y me encontré con que ASÍ DE SIMPLE es una memoria de los talleres de cine que realiza desde 1986 la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. Editado en 2003 por el Grupo Editorial Random House Mondadori, S.L.
Entre sus páginas encontré las voces de varios maestros del cine contemporáneo reflexionando sobre el guión, la dirección, la labor del producor, la actuación y la edición, pero además, descubrí  entre líneas sus íntimas reflexiones, no sólo en cuanto al cine, sino en todo lo que concierne a la realidad que enfrentan los creadores en su qué hacer artístico.
El lector encuentra en ASÍ DE SIMPLE unas interesantes ponencias moderadas por Gabriel García Márquez a personajes como Robert Redforf, George Lucas, Orlando Senna, William Kennedy István Szabó,  Harry Belafonte, Julio García Espinoza,  Jean Claude Carrieré, Senel Paz, Tomás Gutiérrez Altea y Juan Carlos Tabío, Francis Ford Coppola, Constantino Costa-Gavras, Mrinal Sen y Wole Soyinka.
Todos ellos hablan de sus experiencias, de cómo abordaron sus trabajos creativos, sus opiniones acerca de la cultura en general y la latinoaméricana en particular.
Para ponerlos a tono me permito copiar un aparte de la ponencia  del realizador y guionista húngaro István Szabó, conocido por escribir y dirigir películas como Cuentos de Budapest (1976), Confianza (1979), Mephisto (1981), Coronel Redl (1985), Cita con Venus (1991), Dulce Emma (1991) y la más reciente, conociendo a Julia.
Le preguntan: "¿Cómo ve usted la cinematografía de los países latinoamericanos y, con base en esto, qué recomendaciones nos haría a las futuras generaciones de cineastas?"
RESPUESTA:
No conozco el cine latinoamericano porque a Europa casi no llegan sus películas; son muy pocas las obras que conozco y por ello no puedo dar consejos. Además les pido que dejen atrás eso de pedir consejo. Hagan, equivóquense  y así se darán cuenta de cómo hay que hacer cine..."
Más adelante agrega:"Mis consejos no servirían, pídanle consejos a su papá, a su mamá, a los abuelos."
(Abril 27 de 1998)
ASI DE SIMPLE un libro ameno e interesante no sólo para quienes sueñan con escribir guiones.

Por: Ágata