Conversaciones con Billy Wilder
Por: Cameron Crowe
Cine y Comunicación
Alianza Editorial

Nada más adecuado para nuestra lánguidez veraniega que un libro inteligente, ameno, divertido y revelador, que satisface nuestro intelecto mientras saboreamos un cubata bien helado, cómodamente atrincherados en una hámaca y  acaricados por la brisa del mar. No podía ser menos cuando se habla de un ser humano como Billy Wilder * y con un interlocutor como el no menos interesante director Cameron Crowe, director, entre otras películas de Jerry Maguire. Por eso, si le gusta el cine, este libro le abre las puerta al millón de detalles que se ocultan tras las cámaras. He aqui algunos botones de muestra:

"CC. De todas las actrices de sus películas, ¿por cuáles sintió más afecto?"

"B.W. Me gustaba trabajar con Audrey Hepburn...Y, aunque fue en una película muy mala (Bésame, tonto), como ya he dicho, me gustó mucho Kim Novak. Tengo afecto por todas mis actrices, excepto, tal vez, Marilyn Monroe, y eso era cuando me había hecho esperar un día entero, o incluso tres días a veces. (Pausa) Pero era fantástica cuando rodaba una larga escena de diálogo sin equivocarse ni una sola vez. Me gustaba su cadencia al hablar. Me caía bien. Al final, la esperaba y me tragaba mi orgullo."

    "...La última escena de Con faldas y a lo loco la escribimos un fin de semana n el estudio. No la teníamos. Teníamos a los dos héroes que escapaban y saltaban a la motora de Joe E. Brown. Y un poco de diálogo entre Marilyn y Tony Curtis. Luego llegábamos a la revelación, cuando Jack Lemmon dice: <No puedo casarme contigo porque ...fumo>. Y, por fin, se quita la peluca y dice: <Mira, soy un hombre>. Necesitábamos una frase para Joe E. Brown, y no dábamos con ella. Pero, en algún momento de la discusión, al principio Iz había propuesto: <Nadie es perfecto>. Y sugerí, vamos a usar esa frase. En el preestreno, en Westwood, el oúblico estalló. Era divertida esa forma de hacer cine.”


Y si de pronto, al recorrer sus páginas, sientes las ganas de ponerte a escribir un guión, aqui te transcribo algunos consejos del admirable Willy Wilder. ¡Salud!

"1.- El público es voluble.
 2.- Hay que agarrarle por el cuello y no soltarle.
 3.- Desarrolla una línea de acción clara para el personaje principal.
 4.- Ten claro hacía donde vas.
 5.- Cuanta más sutileza y elegancia se tiene para ocultar los elementos de la
      trama, mejor escritor se es.
 6.- Si tienes problemas con el tercer acto, el verdadero problema está en el primero.
 7.- Un consejo de Lubitsch. Deja que el público sume dos y dos. Te querrán siempre.
 8.- Al hacer naraciones en off, ten cuidado de no describir lo que ya está viendo  el público. Añade algo nuevo a lo que ven.
 9.- Lo que ocurre al final del segundo acto es lo que desencadena le final de la película.
10.- El tercer acto debe ir creciendo, creciendo, creciendo, en ritmo y en acción, hasta el último suceso, y entonces...
11.-Ya está. No le des más vueltas.

 

Por: Ágata

* Filmografía de Billy Wilder:
Mala semilla ( Mauvaise graine) 1934 – Midnight 1939 -  Si no amaneciera (Hold back the Dawn) 1941 – El mayor y la menor (The major and the minor) 1942 – Cinco tumbas al Cairo (Five graves to Cairo) 1943 – Perdición (Double indemnity) 1944 – Días sin huella (The lost weekend) 1945 – El vals del Emperador (The emperor waltz) 1948 – Berlin Occidente  (A foreign affair) 1948 – El crepúsculo de los Dioses (Sunset Boulevard) 1950 -  El gran Carnaval (Ace in the hole) 1951 – Traidor en el infierno (Stalag 17) 1953 – Sabrina 1954 – La tentación vive arriba (The seven year itch) 1955 – El espíritu de San Luis (The spirit of St. Louis) 1957 – Ariane (Love in the afternoon) 1957 – Testigo de cargo (Witness for the prosecution) 1957 – Con faldas y a lo loco (Some like it hot) 1959 – El apartamento (The apartment) 1960 – Un, dos tres (Une, two three) 1961 – Irma la dulce (Irma la douce) 1963 – Bésame, tonto (Kiss me stupid) 1964 – En bandeja de plata (The fortune cookie) 1966 – La vida privada de Sherlok Holmes (The private life of  Sherlok Holmes) 1970 - ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (Avanti) 1972 – Primera plana (The front page) 1973 – Fedora 1978 – Aqui un amigo (Buddy buddy) 1981.