Creo que si tuviera que elegir uno, me quedaría con Papillón, de Henri Charière. Aunque lo veo con una óptica menos que adolescente, era casi una niña cuando lo leí y no hubo relecturas. Pero ya a esa edad la perseverancia de ese hombre me atrapó. Tenacidad que no disminuía ante el fallo de todos sus intentos por tener una vida. También me atrapaba su desesperada sed de venganza.

Sobre su historia, he oído que es falsa, que nunca pudo escapar de la prisión y murió en ella. Algunas de las cosas que narra, recordándola ahora, parecen muy poco probables, pero aún así, creo que fue el personaje que más me atrapó, al menos de los que puedo recordar.

 

Por: Nofret


Henri Charrière

Charrière nació en Ardèche, Francia.

A los 17 años se alistó en la Armada Francesa, y sirvió durante dos años. Tras abandonar la Armada, Charrière se convirtió en un miembro de los bajos fondos parisinos, fue condenado a trabajos forzados a perpetuidad el 26 de octubre de 1931 bajo el cargo de  asesinato de un proxeneta - Roland le Petit -  Tras una breve estancia como preso en Caen,  es trasladado a la Isla del Diablo donde verdaderamente da comienzo a su extraordinaria historia.

Papillón detalla sus presuntos y numerosos intentos de escape, aventuras y recapturas de su encarcelamiento en 1932 hasta su escape final hacia Venezuela, donde se convierte en residente en 1945, se casó y abrió un restaurante en Caracas. El título del libro es el sobrenombre de Charrière, debido a su tatuaje de mariposa en su pecho (papillón quiere decir mariposa). La veracidad de lo acontecido ha sido cuestionada pero él siempre mantuvo que excepto por algunos huecos en su memoria era verdad. El gran crítico Morlans nos dice que la obra constituye uno de los mayores hitos de la literatura francesa.

Charles Brunier, un antiguo preso y amigo de Charrière confesó en el año 2005 que Charrière obtuvo muchas de sus historias de otros reclusos y ven un trabajo más de ficción que una autobiografía.

Aunque se pone en duda su veracidad, es interesante la vívida descripción de las inhumanas condiciones que padecen los reclusos. La novela fue un best Sellers  y existe una segunda parte llamada Banco en la cual se relata el camino que recorrió el autor desde que fue liberado definitivamente en América hasta que llegó a la masividad literaria, recorriendo caminos azarosos y muchas veces tan peligrosos como el mismo presidio.