16 de Julio, 2007, 10:19: Giovanni GonzálezConcursos


Inscripciones hasta el 20 de julio
Gran Premio al periodismo regional

 El país contado desde las regiones


Incluye los Premio "Orlando Sierra" al coraje de un periodista y  el Premio al Mejor Medio Comunitario
Trabajos en algún medio local, departamental o regional -sea prensa, radio, televisión o Internet- publicado entre el 30 de abril de 2005 y el 29 de abril de 2007

(Bogotá, 13 de julio)  -El PAÍS CONTADO DESDE LAS REGIONES es el eje del Premio de Periodismo que con el apoyo del PNUD y la Fundación Konrad Adenauer han creado por primera vez la revista Semana y Petrobras en el propósito de destacar los mejores trabajos y periodistas regionales quienes muchas veces realizan su oficio en medio de circunstancias riesgosas y difíciles. En aras de acoplarse a los cambios en el medio, el Premio también contempla las nuevas tendencias, como la convergencia de medios y los nuevos actores.

La convocatoria incluye dos categorías muy novedosas que se entregarán cada dos años:

*      El Premio Orlando Sierra al Coraje Periodístico, será un homenaje al valor que despliegan a diario cientos de periodistas colombianos y que será entregado con la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip). 

*      El Premio de Mejor Medio Comunitario.

Cómo postular al Premio a Medios Comunitarios y al Premio "Orlando Sierra" al Coraje

Adjuntar un texto de dos cuartillas máximo en el cual se justifica por qué el medio o la persona son merecedores y cuáles han sido sus logros en los últimos dos años.  Se debe además adjuntar una selección de sus trabajos.

Otras categorías 
Mejor cubrimiento de un proceso regional (sea social, económico o político) en cualquier medio (prensa escrita, radio, televisión o Internet)

*      Mejor reportaje en prensa escrita o Internet.

*      Mejor crónica o reportaje en televisión.

*      Mejor fotografía publicada en prensa escrita o Internet.

*      Mejor aporte original a la radio.

*      Mejor columnista de opinión o blogger (en cualquier medio)

Los ganadores recibirán seis millones de pesos. El jurado podrá además elegir hasta dos finalistas.

Los trabajos ganadores en prensa escrita y fotografía serán publicados, con firma, en la edición impresa de Semana. A su turno, Semana.com y la web del PNUD publicarán todos los trabajos premiados.

Quiénes pueden participar

*     Medios y/o periodistas colombianos, independientes o empleados que hayan publicado sus trabajos en algún medio local, departamental o regional, sea prensa, radio, televisión o Internet entre el 30 de abril de 2005 y el 29 de abril de 2007.  Esto incluye medios locales de Bogotá y Cundinamarca.

*  Los periodistas de agencias que estén destinadas a atender el mercado regional como Colprensa.

*      Los corresponsales de algún medio nacional que realicen trabajos para medios locales.

Quiénes no pueden participar

*      No puede participar ningún corresponsal de planta o colaborador permanente de la revista Semana

*      No pueden participar trabajos publicados en medios nacionales, como los canales privados de televisión, las cadenas radiales nacionales o la prensa nacional. Si un trabajo publicado originalmente en un medio nacional es reproducido en un medio regional tampoco podrá participar.

El jurado

El jurado está conformado por cinco periodistas de reputada trayectoria en los diversos medios, dos de ellos extranjeros. Ellos son:

1. Roberto Zamarripa (México). Subdirector del diario Reforma, pionero en la innovación periodística en ese país.

2. Marcelo Franco (Argentina). Editor de Contenido de Clarin.com, uno de los portales de vanguardia en el Internet en América Latina.

3. Néstor Morales (Colombia). Presentador de Noticias Uno, columnista de El Nuevo Siglo y director del programa "Hora 20" de Caracol Radio.

4. Margarita Martínez (Colombia). Documentalista y periodista de Associated Press, laureada internacionalmente por su trabajo "La Sierra".

5. María Teresa Ronderos (Colombia). Asesora editorial de la revista SEMANA y columnista de Semana.com

Para seleccionar al ganador del Premio "Orlando Sierra" también participarán en las deliberaciones el director de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Los jurados estarán en libertad de declarar algún premio desierto. También podrán nombrar o no finalistas.

Cómo enviar los proyectos

Para los trabajos en prensa escrita se pueden enviar o 3 copias en papel impreso o en un disco (CD o DVD). Para los trabajos de Internet, radio o televisión se envía una copia en disco (CD o DVD). También se recibirán los trabajos vía correo electrónico.

En cada caso es necesario incluir el nombre o nombres de los participantes, teléfono, correo electrónico y medio en el que se publicó el trabajo, así como un párrafo explicando los méritos del mismo.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Hasta el 20 de julio de 2007.

 

DIRECCIÓN DE  ENVÍO DE LOS PROYECTOS
SEMANA / PREMIO SEMANA - PETROBRAS
Calle 93B # 13-47 Piso 4
Proyectos Especiales Semana
Bogotá, D.C.

Teléfono: 315 8731319
Correo - E: premioregional@semana.com

Los ganadores

El jurado deliberará y dará a conocer a los finalistas la primera semana de octubre de 2007.

La premiación

*      La ceremonia de premiación será al día 5 de octubre, en el Gran Salón del Club del Nogal (Cra. 7 N° 78-96).

*      Ese mismo día por la tarde los ganadores tendrán una charla sobre Producción Editorial en la sede del PNUD en Bogotá.

Requisitos

*      Se puede participar en cualquier categoría, de manera individual o colectiva, y enviar cuantos trabajos se desee presentar.

*      Los proyectos y la documentación recibidos NO se devolverán.

*      Los proyectos que no contengan toda la documentación solicitada y no cumplan con todos los requisitos podrán ser excluidos de participar.

Por: Giovanni González


11 de Enero, 2007, 9:44: La DirecciónConcursos

Premio Ateneo Jovellanos de Novela Corta

El fomento de la creación literaria ha sido desde siempre una de las constantes del ATENEO JOVELLANOS, que lo ha convertido en uno de sus objetivos básicos. Así nacieron sus premios de Poesía, de Poesía Festiva investigación histórica, que
se han consolidado con los años como una prestigiosa referencia en género, y así nace ahora el Premio de Novela Corta. Aunque en realidad mejor habría que decir que renace, puesto que no hace más que retomar el camino iniciado hace algunos años y que luego se interrumpió, para nacer ahora con nuevos bríos.
El Ateneo Jovellanos desea animar a los escritores que quieran sacar su obra a la luz, ofreciéndoles esta oportunidad para lograrlo, cumpliendo así con uno de los principios fundacionales: el fomento de la cultura en todos los ámbitos.

BASES

Podrán concurrir cuantos autores lo deseen, sea cual sea su nacionalidad, siempre que se utilice el idioma español.

Los trabajos habrán de ser inéditos, no solamente a la fecha de la admisión, sino también en el momento de la proclamación del fallo, y no pueden haber sido premiados con anterioridad.

Se presentarán por quintuplicado, debidamente encuadernados o grapados. Su extensión ha de ser de un mínimo de 80 páginas y un máximo de 120, a doble espacio, en letra preferentemente Arial 12, con un máximo de 30 líneas por folio. No se admitirán envíos por correo electrónico.

Los ejemplares se presentarán sin firma, acompañados de un sobre cerrado o plica, en cuyo exterior figurará el título de la obra y en su interior los datos del autor y una copia de su D.N.I. Se enviarán a la siguiente dirección: Ateneo Jovellanos, C/ Begoña, 25.33206 Gijón (Asturias).

El plazo de presentación de los originales finalizará el 1 de marzo de 2007. El fallo se dará a conocer coincidiendo con el Día del libro (23 de abril) de 2007, en el transcurso de una cena literaria que tendrá lugar en el restaurante La Campana en Pruvia, Llanera (Asturias).

El premio está dotado con 3.000 euros, más la publicación de la obra. Este importe está sujeto a las retenciones fiscales correspondientes.

Si a juicio del jurado ninguna novela alcanzase una calidad mínima, el premio podrá ser declarado desierto.

Las obras publicadas pasarán a ser propiedad del Ateneo Jovellanos a todos los efectos, sin devengar derechos de autor. Los originales no premiados podrán ser retirados en la sede del Ateneo durante el mes siguiente al fallo. Pasado ese plazo, serán destruidos. No se admitirán peticiones de devolución por correo ni se mantendrá correspondencia con los participantes.

La participación en este concurso implica la total aceptación de estas bases. Cualquier situación imprevista será resuelta por el jurado, que estará formado por escritores y críticos de reconocida competencia.
 
http://www.ateneojovellanos.com/

11 de Enero, 2007, 9:31: La DirecciónConcursos

I Concurso “Mis Cuentos” de Literatura Hiperbreve

Bases:
1.- Los trabajos presentados tendrán una extensión máxima de 150 palabras, estarán escritos en castellano, con tipografía de imprenta (tipo Arial, 12 o similar) y a doble espacio. Deberán ser originales, inéditos y no haber sido premiados con anterioridad en cualquier otro concurso o certamen.
2.- Cada autor podrá presentar tantos relatos como quiera. Podrá concurrir a este premio cualquier persona, sea cual fuese su nacionalidad o lugar de residencia. Deberán pagarse 3€ por relato presentado mediante el sistema de pago de la página web. 3.- Los trabajos se presentarán como documento adjunto en formato de Microsoft Word a la dirección de correo electrónico
miscuentos@iespana.es. En el texto del correo electrónico deberá facilitarse la siguiente información: título de la
obra, nombre y dos apellidos y dirección de correo electrónico del autor.
4.- El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 1 de marzo de 2007.
5.- Se declararán dos ganadores: Uno por parte del jurado de mis cuentos y el otro por parte del público, mediante votaciones que aparecerán por medio de encuestas en la página web de Mis Cuentos. Una misma obra podrá ganar los dos formatos del concurso.
6.- El ganador del premio del jurado obtendrá un premio de 100 € y la publicación de la obra en la página web de Mis Cuentos. El ganador del premio del público obtendrá la publicación de la obra en la página web de Mis Cuentos.
7.- El jurado calificador, emitirá el correspondiente fallo, que se hará público en un plazo máximo de 30 días en la página web
http://miscuentos.iespana.es
8.- A estimación del jurado, el premio podrá declararse desierto.
9.- Mis Cuentos podrá publicar en su página web todos los trabajos presentados en cualquier momento.
10.- El fallo del jurado será inapelable y se adoptará por mayoría simple de sus miembros, quedando aquél facultado para la resolución de cuantas incidencias pudieran surgir en el curso de las deliberaciones.
11.- Los/as concursantes, por el hecho de tomar parte en este concurso, aceptan todas las condiciones que se especifican en el mismo y se someten expresamente a ellas.
http://miscuentos.iespana.es/

24 de Noviembre, 2006, 12:05: La DirecciónConcursos

Premio Novela de las Américas 2007

BASES


1. Podrán participar autores hispanoparlantes.
2. Las obras deben ser totalmente inéditas y no podrán participar si han obtenido algún premio nacional o internacional.
Tampoco pueden haber sido publicadas de forma parcial en revistas.
3. Las obras deberán presentarse mecanografiadas a una sola cara, a dos espacios, en formato de hoja normal. Debe entregarse un (1) original y tres (3) copias, perfectamente legibles.
4. Se otorgará un premio único e indivisible de RD$150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos oro dominicanos con 00/100) o su equivalente en dólares.
5. Casa de Teatro, y la firma patrocinadora Grupo León Jimenes, se reservan escoger la editora para la publicación de la obra ganadora, así como el derecho de autor de la primera edición.
6. Casa de Teatro designará los tres (3) miembros del jurado y se reservará la secretaría del mismo.
7. El jurado tendrá libertad absoluta para escoger la obra que a su juicio reúne una mayor calidad y su veredicto será inapelable.
8. Si el jurado considera que ninguna de las obras presentadas merece ser premiada, puede declarar desierto el concurso.
9. Las obras se presentarán con seudónimo y lema. El nombre, la dirección y el curriculum del autor deben incluirse en un sobre sellado aparte.
10. Las obras deben ser remitidas a Concurso Caribeño de Novela Casa de Teatro, Calle Arzobispo Meriño 110, Santo Domingo, República Dominicana.
11. Las copias y originales no ganadores podrán ser recogidos por sus autores en un plazo de tres (3) meses después del veredicto, luego del cual Casa de Teatro no se hace responsable de los mismos.
12. La novela será editada dentro del año en que resulte ganadora.
13. La fecha de cierre será el lunes 30 de abril del 2007. Este concurso se efectuará cada dos (2) años. La próxima convocatoria será en el año 2009 (en caso de que el concurso sea declarado desierto su convocatoria se repetirá al año siguiente).
14. El premio se entregará en un solemne acto en Casa de Teatro en una fecha que se informará por la prensa. 15. El hecho de concursar significa que el participante se acoge a las bases y
por lo tanto, al veredicto del jurado.
http://www.casadeteatro.com/site2006/concursos/bases/
bases_novela_2007.html

24 de Noviembre, 2006, 12:00: La DirecciónConcursos

III Premio Internacional de Novela y XIII Premio de Poesía
“Voces del Chamamé”


La Asociación Cultural “Voces del Chamamé”, de Oviedo, convoca el Tercer Premio Internacional de Novela y XIII premio de Poesía, con arreglo a las siguientes bases:

 
1.- Pueden concurrir al premio las obras de narrativa escritas en lengua castellana, independientemente de la nacionalidad del autor, que sean inéditas y no hubieran resultado premiadas con anterioridad, con una extensión mínima de 140 páginas y máxima de 175, tamaño folio o DIN A-4, por una sola cara, a doble
espacio y entre 30 y 32 líneas como máximo, fuente Times New Roman, normal, tamaño 12.
Podrán concurrir al premio de poesía los poemarios escritos en lengua castellana, independientemente de la nacionalidad del autor, que sean inéditas y no hubieran resultado premiadas con anterioridad, con una extensión de 400 versos como mínimo y 700 como máximo, a doble espacio.

 
2.- El jurado elegirá la obra ganadora sólo desde criterios literarios, sin atender a ningún tipo de interés comercial extraliterario que las obras o sus autores posean.

 
3.- Los originales deberán remitirse en tres copias en papel, debidamente encuadernados, sin firma y con un lema. En plica cerrada, con el lema o el título en el exterior, se presentarán los datos del concursante consistentes en Nombre, dirección, teléfono o correo electrónico, así como el título de la obra
y el lema, pudiendo acompañarse del curriculum literario.
Los trabajos se remitirán al Apartado de Correos de la Asociación : Voces del Chamamé. Apartado de correos 16. Colunga. 33320. Asturias.(España).

 
4.- Los originales se acompañarán de una declaración jurada de que la obra es inédita y de que sus derechos no han sido cedidos a ningún editor en el mundo.
En el supuesto de que antes del fallo la obra resultara premiada, el autor estará obligado a comunicarlo a la Organización.


5.- El plazo de admisión de originales finalizará el 30 de  Enero de 2007.


6.- El Concurso no está dotado económicamente. El premio consistirá en la publicación del libro ganador de Novela en la colección Nostrum de la Editorial Vitruvio, de Madrid, con una tirada de 1.500 ejemplares, y en la modalidad de poesía, en la publicación del poemario ganador en la colección Baños del Carmen, de la editorial Vitruvio, con una tirada de 1.500 ejemplares. La difusión de la obra se realizará a nivelnacional así como a determinados países Iberoamericanos.

6.- El Concurso no está dotado económicamente. El premio consistirá en la publicación del libro ganador de Novela en la colección Nostrum de la Editorial Vitruvio, de Madrid, con una tirada de 1.500 ejemplares, y en la modalidad de poesía, en la publicación del poemario ganador en la colección Baños del Carmen, de la editorial Vitruvio, con una tirada de 1.500 ejemplares. La difusión de la obra se realizará a nivelnacional así como a determinados países Iberoamericanos.

 
7.- El Jurado para ambos premios será designado por la Asociación Cultural “Voces del Chamamé”.


8.- El fallo del premio tendrá lugar en fecha oportuna, durante el año 2007, que será anunciada en esta página y a traves de una nota de prensa.

 
9.- El Jurado podrá declarar desiertos los premios si, a su juicio, ninguna obra posee calidad para obtenerlo.

 
10.- El autor de la obra premiada se compromete a suscribir contrato de cesión en exclusiva de los derechos de edición con la Editorial Vitruvio.

 
11.- En el plazo que se solicite por la Asociación, el autor de la obra premiada deberá entregar la misma en soporte informático, para su edición posterior.

 
12.- El ganador, tanto de la modalidad de novela como de poesía, estará obligado a participar personalmente o a través de representante que designe, en el acto de presentación de los libros, que se realizará en Oviedo en el año 2008, en la fecha que se designe oportunamente por la Asociación.

 
13.- La Asociación no mantendrá correspondencia con los concursantes antes del fallo del concurso.

 
14.- Los trabajos que no resulten premiados no serán devueltos a los concursantes, salvo que se recojan personalmente por los autores o asuman a su costa los gastos del envio.

 
15.- La participación en este premio implica la aceptación de sus bases. La interpretación de las mismas o de cualquier aspecto no señalado en ellas corresponde sólo al Jurado.


Oviedo,octubre de 2006  
Voces del Chamamé - Apartado de Correos 16
COLUNGA c.p. 33320 ASTURIAS (España)


24 de Noviembre, 2006, 11:44: La DirecciónConcursos

III Concurso de Cuentos ‘Salvador García Jiménez’
 
 
El Concurso de Cuentos Salvador García Jiménez celebra una nueva edición, la tercera, que este año tendrá un premio de 2.000 euros, 500 más que el pasado año. Organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cehegín tiene el objetivo de promocionar la literatura escrita en castellano y rendir homenaje al insigne escritor ceheginero del que toma nombre este certamen.
 
BASES:
 
Podrán concurrir al Concurso de Cuentos ‘Salvador García Jiménez’, todos los escritores que lo deseen. 

Las obras de tema libre deberán ser inéditas, no solamente en la fecha de su admisión al concurso, sino en el momento de la proclamación del fallo. Cada concursante sólo podrá mandar un original. Dichos originales, con una extensión máxima de diez folios, y mínima de cinco, deberán estar mecanografiados a dos espacios por una sola cara, grapados por su margen izquierdo, y se presentarán por triplicado, en formato DINA – 4. 

Los cuentos optarán al concurso bajo un lema o seudónimo acompañados de plica o sobre cerrado, en cuyo interior conste nombre, foto- copia del D.N.I, dirección del autor y teléfono. 

Los envíos se realizarán dentro de un sobre   en cuyo exterior se haga constar "Para el Concurso de Cuentos Salvador García Jiménez", e irán remitidos al: Excmo. Ayuntamiento de Cehegín. Concejalía de Cultura. C/. López Chicheri, 5. CP. 30430 Cehegín (Murcia). 
 
El plazo de admisión quedará abierto en la fecha de publicación de la presente convocatoria y finalizará el 28 de febrero de 2007. Con posterioridad a dicho día sólo serán admitidos a concurso aquellos envíos postales cuyo matasellos evidencie que fueron depositados en el buzón dentro del plazo. 

La Institución Patrocinadora del Concurso designará la composición del jurado.

Premio único: dotación 2.000 euros. El premio no podrá ser declarado desierto.

El fallo, que será inapelable, se hará público en el mes de abril y la entrega de éste coincidirá con las actividades realizadas por este Ayuntamiento con motivo del Día del Libro. 
 
El cuento premiado pasará a ser propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Cehegín, que podrá editarlo. Los originales de los restantes serán destruidos, no admitiéndose peticiones de devolución. 
 
La participación en este concurso implica la  plena aceptación de sus bases.

Cehegín, noviembre de 2006

Para mayor información: Teléfono 968 740 400 o en el e-mail:
ayuntamiento@cehegin.com y www.cehegin.com

20 de Noviembre, 2006, 15:15: La DirecciónConcursos

    

            Concursos:Premio Anagrama de Ensayo 2007

                   
El Premio Anagrama de Ensayo se convoca anualmente y se concede en el primer trimestre del año. El tema será libre, pero el jurado preferirá los trabajos de imaginación crítica a los de carácter erudito o estríctamente científico. Las obras deberían desarrollar un tema único o diversos temas agrupados de una forma orgánica.

                        Bases

El premio se convoca anualmente y se concede en el primer trimestre del año.

   1. Los trabajos, de extensión libre, deberán presentarse  escritos en castellano en folios mecanografiados a doble 
espacio y por una sola cara.

   2. El tema será libre, pero el jurado preferirá los 
trabajos de imaginación crítica a los de carácter erudito o estríctamente científico.

   3. Las obras deberían desarrollar un tema único o diversos temas agrupados de una forma orgánica. En ningún caso podrían optar las simples recopilaciones de artículos.

   4. No habrá limitación formal alguna, aunque se valorarán especialmente aquellos trabajos que representen una apertura en concepto literaio de ensayo.

   5. El autor recibirá en acto de la firma del contrato, la cantidad de 6.000 € en concepto de anticipo de derechos de autor, que se estipulan en el 10% del precio de venta del libro, hasta los 10.000 ejemplares, y el 12% en adelante. Editorial Anagrama se reservará, previo acuerdo del autor, el derecho a publicar ediciones populares o especiales o el de ceder a terceros dicho derecho.

   6. El premio, que se concederá anualmente, podrá ser 
declarado desierto. Editorial Anagrama se reserva en todo caso el derecho de opción para la edición de las obras no premiadas.

   7. El jurado tendrá carácter permanente y estará compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.

   8. Deberá remitirse un sólo ejemplar, con el nombre y  domicilio del autor, a Editorial Anagrama - calle Pedró 
de la Creu 58, 08034 Barcelona, antes del 1 de enero de 2007.

   9. El Premio se concederá en el primer trimestre de 2007.

   10. Una vez adjudicado el Premio, los autores no premiados sobre cuyas obras el editor no ejercite la opción señalada anteriormente podrán retirar sus originales en Editorial Anagrama. Si un autor desea la devolución por correo, habrá de solicitar que se remita, previa devolución del recibo y abono de los gastos de envío. El plazo para retirada de originales expira a los seis meses de la fecha de la concesión del Premio. 
Pasado este plazo serán destruidos, sin que sobre esta 
resolución sea admisible recurso alguno. No se responde 
en ningún caso del extravío o pérdida de algún original.


                        Nota: Fecha límite: 1 de enero de 2007