10 de Octubre, 2009, 6:17: YoF1 Portal Sur

        



         Desde muy pequeña, cuando un escritor hablaba de una mujer pensaba en que ese hombre estaba equivocado. Nadie, sólo una mujer sabe de sí misma… y a veces ni siquiera. Entonces, ¿eso que escribían no eran más que mentiras, o por lo menos deseos de un hombre respecto a una mujer? Es decir retratos de lo que ellos pensaban que era una mujer.

         Eso me molestaba. Y aún siento algún escozor, por eso no me gusta ese personaje, no lo considero como tal, no es de carne y hueso, solamente es el boceto de una mujer producido por una mente calenturienta, como la del loco de La Mancha.

Yo.

26 de Septiembre, 2009, 8:53: GabrielaF1 Portal Sur



Frankenstein


Mary W. Shelley

 

Frankenstein o el moderno Prometeo

Es una obra literaria de la escritora inglesa Mary W. Shelley. Publicado en 1818. Suele  enmarcarse en la tradición de la novela gótica. 

Mis primeros contactos con el personaje, como creo que casi toda mi generación, fue a través del cine o la televisión.  Recuerdo que solíamos quedarnos a hablar de la película y cada uno de nosotros exponía sus razones de por qué le gustaba o por qué no. Eran razonamientos más bien impulsivos, sin mucha reflexión, a esa edad no nos considerábamos especialmente cultos en las artes escénicas, tampoco nos importaba demasiado.

Ahora, “la experiencia”, me ha mostrado nuevos caminos: veo la obra en general como una critica a la moral científica y hasta un reto: la creación y destrucción de la vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios.

Supongo que el subtítulo tiene que ver con el héroe mitológico que roba el  fuego… son suposiciones nada más.

 

Gabriela

14 de Septiembre, 2009, 4:05: Astrónomo alcohólicoF1 Portal Sur



El cuervo –

Edgar Allan Poe

 

Escribir sobre la obra de Poe me produce un hormigueo en el estómago. Sí, porque me apasiona y eso quizás me hace ser poco objetivo, tanto que a pesar de querer enviar esta nota desde hace tiempo, siempre me rendía avergonzado. ¿Cómo escribir de alguien a quien admiras sin caer en exageraciones?


Finalmente lo estoy haciendo. En este momento me he decidido porque no pretendo hacer una tesis, ni ponerme en plan "criticus", solamente quiero contarles a mis amigos lo que sentí al leer este relato.


"Una tosca media noche, cuando en tristes reflexiones,

Sobre más de un raro infolio de olvidados cronicones
Inclinaba somnoliento la cabeza, de repente
A mi puerta oí llamar;
Como si alguien, suavemente, se pusiese con incierta
Mano tímida a tocar:
"¡Es - me dije - una visita que llamando está a mi puerta:

eso es todo y nada más!"."


 La inexorabilidad del destino del hombre, su eterna lucha:   []La obstinadaL el deseo de recordar y el deseo de olvidar. Y en esa lid se alternan, el placer casi masoquista de los detalles de la pérdida  del ser y la convicción de que nunca más volverá a amar. Un nunca más reiterado en la voz del cuervo, que es la voz de lo inalcanzable, pues por más preguntas que le hace, éste siempre le responde lo mismo: NUNCA MÁS. Una frase que lo va llevando de la mano por los caminos más amargos de la existencia del ser humano hasta el desquiciamiento final.



Astrónomo alcohólico

1 de Septiembre, 2009, 7:19: JakoF1 Portal Sur




Harry Haller

El lobo estepario

Hermann Hesse

Harry Haller es un hombre a punto de desestructurarse, un ser que no puede aceptar el mundo que le rodea sin sentirse profundamente afectado, no entiende los cambios culturales o morales, por contraste, su perenne angustia es más dramática dentro del marco social en que se desarrolla la obra: Los llamados años locos tras la primera guerra mundial.

En este caótico submundo el amor parece ser una tabla de salvación para Harry y cuando leemos el libro, en nuestro fuero interno deseamos que así sea – ¿no es cierto que el amor lo logra todo?- No es así -  pero cambio de argumento para no revelar datos importantes.

El lobo estepario es de esos libros que una generación de intelectuales  elevó a alturas insospechadas, uno no podía asistir a una tertulia  sin haberlo leído, lo cual no le resta ningún merito, sin embargo esa atmósfera nublada de interrogantes hoy resulta extraña en medio de nuestra indiferencia.  Ahora mismo nos parece extraño que alguien sufra por no ser como le gustaría ser, por supuesto no somos mejores que las generaciones anteriores, ni hemos alcanzado las metas que nos propusieron los abuelos, simplemente ya no tenemos metas, o no nos angustia no cumplirlas. Sin embargo, por lo menos a mi me pasa, cuando busco libros en la biblioteca y me encuentro con el Lobo estepario, lo tomo, acaricio su lomo, leo la reseña con nostalgia y lo dejo ahí.

Jako

18 de Agosto, 2009, 6:25: La monja voladoraF1 Portal Sur


Un mundo feliz

Aldous Huxley



John es el hijo de dos ciudadanos del Mundo Feliz, resultado de un error accidental en el método anticonceptivo. Pronto se verá que su padre no es otro que el jefe de Bernard; éste estaba de visita en la reserva cuando su madre se perdió; quedándose allí sola, dio a luz a John. Él creció con el estilo de vida de la tribu de los zuñi (Nativos Americanos de Estados Unidos).

El libro gira alrededor de los dos principios básicos de la humanidad: El primero, y el más obvio, es que para asegurar una felicidad continua y universal, la sociedad debe ser manipulada, para que la gente crea que goza de la libertad de elección y expresión.

Los seres humanos son felices, pero John el Salvaje considera que esta felicidad es artificial y "sin alma”. En una escena importante discute con otro personaje, el Interventor Mundial de Europa Occidental Mustafá Mond, sobre el hecho de que el dolor y la angustia son parte tan necesaria de la vida como la alegría, y que sin ellos, poniéndolo en perspectiva, la alegría pierde significado alguno.

El segundo problema presentado en la novela es que la libertad de elección, la inhibición de la expresión emocional y la búsqueda de ideas intelectuales resultan en la ausencia de la felicidad. Y nadie que sea infeliz puede vivir en un mundo feliz. Por eso John huye, se aísla, es el precio que tiene que pagar por ser diferente. ¿Les recuerda algo?

La monja voladora.

28 de Julio, 2009, 5:09: SalF1 Portal Sur


El Capitan Acab (Ahab)  

Moby Dick

Por: Herman Melville


Cuando leí la novela tendría unos catorce años, y en aquella época me encantó, para mi era un libro de aventuras en el mar, la lucha entre la bestia y el hombre y en ese estadio fantástico se quedó hasta que los años fueron pasando.  Un día me encuentro leyéndosela a mi hijo y la historia me parece otra: Ahora es la historia del capitán Acab, el mejor ballenero del mundo, un hombre atormentado por la oscura obsesión de cazar a una ballena blanca que, sin poder escapar a su destino, conduce a la muerte a la tripulación de su barco y a sí mismo. A través del hielo y las tormentas, Acab busca sin descanso al monstruo blanco, lo persigue hasta el fin del mundo para mirarle a los ojos y clavarle un arpón. «Esa orca de nieve será mía o moriré en el intento», les dice a sus hombres cuando flaquean. Sin hacer caso al bondadoso contramaestre que le advierte de que es un viaje suicida, Acab se encuentra por fin cara a cara con la ballena blanca, el capitán se desangra a lomos de esa «bestia imponente», hermosa, grandiosa y monstruosa que un día trastocó su vida en muerte sin que él pudiera hacer nada para evitarlo.

Sin querer o tal vez si cambio la historia y la termino lo antes posible, apago la luz del cuarto de mi hijo y salgo al pasillo, respiro aliviado y me preguntó si hice bien en cambiarle la historia y me prometo preguntarle al día siguiente que piensa del capitán Acab mi hijo de seis años.


Sal
.
12 de Julio, 2009, 7:08: Sin nombreF1 Portal Sur


El conde de Montecristo

Autor: Alexandre Dumas  - padre y Auguste Maquet -


Edmundo Dantes, más conocido por el Conde de Montecristo es un personaje que reune todos los requisitos para ser un Héroe universal tallado con los punzones más viles de la sociedad, Dantes toma por bandera la LIBERTAD, con mayúsculas y se obsesiona  en la búsqueda de la justicia.

En su empeño ayuda a quienes le ayudaron y se convierte en su defensor y a quienes le perjudicaron en su ángel vengador.

Todos los que le traicionaron son enfrentados a la justicia de una manera que refleja la tradición original. Sin embargo, la primera vez que sale perjudicado un inocente en el desarrollo de su venganza, se da cuenta de que sólo Dios es capaz de dispensar justicia, y cesa en sus intentos de castigo.

Un personaje absolutamente real, con sus debilidades y grandezas en un marco histórico incomparable.


Otros personajes:

Abate Faria: Sacerdote y sabio italiano; hace amistad con Edmond mientras ambos son prisioneros en el Castillo de If, y revela el secreto de Montecristo a Edmond. Se convierte en un padre figurado para el conde de Montecristo durante la estadía de Edmond en prisión.

Luigi Vampa: Cruel bandido que opera en Roma y los alrededores.

Haydèe: La hija de Alí Pachá, princesa de Janina, vendida como esclava y más tarde adquirida por Dantès.

Bertuccio: El mayordomo del conde de Montecristo, un sirviente muy leal.

Alí: Un esclavo mudo (le cortaron la lengua como condena) esclavo de Montecristo quien lo compro en Oriente sobornando al sultán que lo iba a mandar al verdugo como parte de su condena. Por tanto es incondicionalmente fiel del conde

Bautista: Un criado que el conde contrata en París, se convierte en su tercer hombre de confianza.


Por: Sin nombre

27 de Junio, 2009, 6:47: Big BenF1 Portal Sur




Sherlock Holmes


Autor: Sir Arthur Conan Doyle.

Sherlock es un personaje que describe de una forma muy fiel el Londres de finales del siglo XIX. Gracias a su inteligencia, a su poder de observación y al meticuloso razonamiento deductivo logra resolver los casos más difíciles, adquiriendo así una enorme popularidad convirtiéndolo en el arquetipo de todos los escritores de ficción detectivesca.

Sus maneras corteses, su frialdad y objetividad al analizar las pistas son un reto a la inteligencia del lector, por otra parte su habilidad para los disfraces nos confirman sus grandes cualidades y lo convierten en un personaje atemporal, pues quien se resiste al reto de averiguar ¿quién es el asesino antes que el famoso detective? Puede que el lector a lo largo de su vida salte de género en género buscando nuevos alicientes en los libros, sin embargo siempre se vuelve al famoso detective.

Claro, debo aclarar que también me gusta mucho la personalidad de su partner en Sr. Watson, quien merecería un capítulo aparte, por supuesto.


Big Ben

18 de Junio, 2009, 13:23: BisF1 Portal Sur


La Madre

Autor: Máximo Gorki

Una mujer campesina llamada Pelagia sufre la violencia de un marido cruel y de un ambiente extremadamente pobre. Uno la imagina baja de estatura, con el rostro hermético, robusta, fuerte, las manos encallecidas por el trabajo. Casi que podemos verla preparando los samovares, barriendo, cocinando y cerrando los ojos a los golpes de su marido. Hasta ahí, reconocemos el retrato físico de los campesinos rusos que los escritores de ese país nos han contado a través de sus libros, sin embargo, y ahí viene la sorpresa, poco a poco asistimos al descubrimiento de su mente.

Ella escucha que su hijo tiene ciertas ideas y aunque no entiende nada, toma partido y hace lo que su corazón le dicta con la misma valentia que recibía los golpes de su marido. Entonces nos damos cuenta de la enorme dimensión de ese personaje, del crecimiento espiritual que se produce dentro del tosco armazon de una campesina, ya no es sólo una mujer sufrida, ahora piensa, ahora analiza y se pregunta cosas. Nace a través de la vida de su hijo y la vida adquiere unas dimensiones universales.

OTROS PERSONAJES:

-          Pavel – Hijo de Pelaglia

-          Andrés, Natacha y Rybin – amigos de Pavel

Sin embargo ninguno de los acompañantes de su historia logra la fuerza y corpulencia de la madre. Los demás seres que aparecen en la novela solo son elementos decoradores, necesarios, pero accesorios.

Por: Bis


5 de Junio, 2009, 12:12: JuanmiF1 Portal Sur

Título:

La Dama de las Camelias

Autor: Alejandro Dumas (Hijo)

Este personaje fruto de la corriente romántica que recorría Europa a mediados de 1840, me llamó la atención porque no me  gustó nada, me repele y aquí tal vez me salga del formato de este blog, porque aunque parece especificar sobre personajes que nos han gustado, yo decidí hablar de uno de los que más detesto por lo que representó y aún sigue haciéndolo en el imaginario femenino. Esa irracional capacidad de entrega al hombre, ese servilismo a un estilo de vida lujoso a cualquier precio. Novelas como ésta brotaron como hierba mala durante esa época y ya vemos el daño que hicieron.

Creo que Margarita Gautier ha reencarnado en todas las heroínas  de culebrones que han condicionado la vida de muchas latino- americanas, en ellos se exalta la negación de su ser como mujer por entregarse al amor por el rico heredero (Armando Duval) Margarita, sin familia recurre a las armas que tiene (su cuerpo) haciéndose cortesana del rey, relacionándose con muchos caballeros. La protagonista, de origen campesino, abandonó a su familia para vivir en París, donde se destacaría por su vida licenciosa y sus grandes gastos, además de por siempre estar acompañada de un ramo de camelias; era una joven muy hermosa, pero bastante enfermiza. Aunque parece adolecer de superficialidad, con el avance de la obra se presenta como una mujer enamorada, sencilla y sobre todo abnegada. Igualita a cualquier culebrón en horario prime time.

PERSONAJES:

  • Prudencia Duvernoy: Vecina y amiga de Margarita. Fue una cortesana, como la protagonista, durante su juventud, luego se dedicó a vender ropa. Mantenía su amistad con Margarita por interés, puesto que cuando Margarita enfermó la abandonó.
  • Julia Duprat: Amiga de Margarita. Nunca la abandonó, llegando inclusive a escribirle cartas a Armando cuando su amiga se encontraba moribunda y después de su muerte.
  • Padre de Armando: Señor bastante conservador, vive en el campo, cuando se entera de los amores de su hijo intenta convencerlo de abandonar esas pasiones, al ver infructuosos sus tentativas, decide intentar con Margarita, la cual aceptaría renunciar a su amor.
  • Olimpia: Comparece al final de la obra. Es al parecer amiga de Margarita, sin embargo, Armando la utilizaría para darle celos a la misma.


Por: Juanmi

Artículos anteriores en F1 Portal Sur